martes, 11 de octubre de 2011

¿El olivo es un arbusto o un árbol?

El problema de los conceptos erróneos grabados a fuego.
Para mí está muy claro que se trata de un arbusto, pero hace unos meses me dí cuenta de que para la mayoría de la gente no está tan claro. El "detonante" fue una pregunta que me hizo mi hija para contestar a un ejercicio del colegio: "¿papá el olivo es un árbol o un arbusto?, yo le contesté que un arbusto y le explique por qué. Al día siguiente me dijo: ¡papá te equivocaste, mi seño me ha dicho que es un árbol¡. La situación posterior fue un poco curiosa, porque se lo expliqué a su profesora y después a la directora del colegio (parece que se había corrido la voz...). Les dí la misma explicación, pero había un tono de incredulidad en su actitud, porque lo que les estaba explicando chocaba frontalmente con su idea. Así que supongo que el año que viene les volverán a decir a los niños que el olivo es un árbol.


Después hice un pequeño sondeo entre mis conocidos (muchos de ellos biólogos e incluso botánicos) y el resultado era parecido, aunque normalmente dudaban y se quedaban convencidos (o lo aparentaban) después de la explicación.

En alguna ocasión me han hablado de la importancia de no introducir conceptos erróneos en la educación básica. Y es que estos conceptos que aprendemos en nuestra tierna infancia, quedan grabados a fuego. Cuando después aprendemos lo conceptos correctamente (si es que tenemos oportunidad), estos quedan "superpuestos" y tienen a desaparecer de nuestra memoria, quedando los conceptos erróneos imperturbables.

Después de esto hice un rastreo por algunas páginas web y cual fué mi sorpresa, la mayoría de estas páginas indicaban que el olivo es árbol. Para hacernos una idea (aunque el sistema no sea muy ortodoxo) si teclamos en google "olivo árbol" nos aparecen 3.310.000 entradas, si embargo si teclamos "olivo arbusto" nos aparecen solo 496.000. Pues bien, la mayoría, como ocurre en algunas otras situaciones, está equivocada.

Bueno vamos a proceder de forma sistemática, primero ¿cual es la definición de árbol?

Si consultamos alguna obra de referencia como el diccionario de Botánica de Font Quer, árbol es: "vegetal leñoso de por lo menos 5 m de altura, con el tallo simple (en este caso denominado tronco) hasta la llamada cruz, en que se ramifica y forma la copa, de considerable crecimiento en espesor. Se diferencia del arbusto en que se cría más alto y no se ramifica hasta cierta altura". Es decir la clave de la cuestión es si se ramifica desde la base (arbusto) o no (árbol).

El olivo emite brotes desde la base del tronco o los troncos
Aspecto de un olivo abandonado hace unos 15 años. Puede observarse la estructura de arbusto, ramificado desde la base.

El malentendido quizás venga de la forma que tiene el olivo en cultivo, que es la típica de un árbol, si a esto unimos la considerable altura que tienen algunos ejemplares, parece que lo más adecuado es aplicarle el término de árbol. Pero, hay que tener en cuenta que el olivo, cada año emite unos brotes desde la base, que tienen que ser eliminados (normalmente en verano), de lo contrario estos brotes crecen y se pierde la forma de árbol, esto puede observarse en cualquier olivar abandonado. olivar es abandonado.

Resumiendo, que la forma arbórea del olivo es artificial y nunca tendría esta forma sin la intervención del hombre.
Por tanto el olivo es un ARBUSTO y tan solo adquiere forma de árbol y arbolillo por la eliminación periódica y sistemática de los brotes de la base.

10 comentarios:

  1. Arbusto, totalmente, cualquiera que haya quitado los "chupones" de la base, lo sabe. La forma de árbol se le da, entiendo, por pragmatismo, para que su recolección sea más fácil y efectiva. Yo también tengo una mahonia podada dejando ver un tronquito principal y no por ello deja de ser un arbusto. Gracias por tu entrada

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo es un arbusto soy un amantes de los frutales llevo con frutales muchos años y tengo olivos y quiero añadir que de no ser asin no tendría tanto éxito en cualquier terreno y en condiciones climáticas tan extremas un frutal no se da tan bien en tales condiciones el arbusto es por asín decirlo más duro y muy generoso con pocas atenciones en comparación con el frutal otra cosa que he observado es su enraizamiento aunque parecido con el frutal es diferente su matriz profundiza mucho más he puesto arbustos entre ellos el olivo y las atenciones y tiempo de plantar es el mismo

    ResponderEliminar
  3. Fascinante título, mejor información. Yo tenía el concepto equivocado. GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias.
    Ni si quiera ha llegado a una discusión ,por tu buena explicación.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda, es arbusto. Cualquiera que haya andado por el monte habrá podido observar algún campo antiguo de olivos, abandonado y ocupado por las plantas y hierbas del territorio. Los olivos se han convertido en arbustos ”amatorralados”, algunos de altas dimensiones

    ResponderEliminar
  6. No es solo Pat que tenga aspecto de árbol, sino para que la planta dedique todo su potencial en la parte superior y sus frutos sean de mayor calidad, casi contrario a dejarla crecer sin control, lo cual la planta o arbusto emplearía más energía en atender todas sus partes y obteniendo por seguro u. Fruto de menor calidad

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  8. A que distancia de la linea gorefereciada debo plantar un olivo,si es arbusto a 50centimetros ,si es árbol a 2 metros según el articulo 591del código civil?

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la explicación. Supongo que sucede lo mismo con el laurel, ¿no? Estamos hablando en clase de las plantas olímpicas, y tanto el uno como el otro parece que son arbustos, y si se podan se convierten en unos árboles muy hermosos.

    ResponderEliminar