lunes, 19 de septiembre de 2011

La descripción de nuevas especies podrá hacerse en inglés

Los cambios que rigen el Código Internacional de Nomenclatura Botánica se deciden cada seis años en las secciones de nomenclatura asociada a los Congresos Internacionales de Botánica (CIB). El XVIII CIB se celebró en Melbourne (Australia) y entre las decisiones tomadas, hay varios cambios importantes, que afectarán a la publicación de nuevas especies. Dos de estos cambios entrarán en vigor el 1 de enero de 2012, unos meses antes de que el Código de Melbourne se publique, y son los siguientes:

  1. Los nuevos nombres publicados en Internet en documentos con formato PDF (Portable Document Format), constituirán publicación efectiva siempre que las publicaciones tengan ISSN (International Standard Serial Number o Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) o ISBN (International Standard Book Number o Número Internacional Normalizado para Libros).
  2. Se podrán hacer las descripciones o diagnósticos de nuevos taxones en inglés o latín y no sólo en latín como era obligatorio hasta ahora.
El borrador del texto del nuevo código se ha publicado muy recientemente en la revista Botanical Journal of the Linnean Society 167(2): 133–136 (Oct. 2011) por  Sandra Knapp, John Mcneill y Nicholas J. Turland.

Más información:

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Publicación de las claves de la flora vascular de Andalucía Oriental

Como la mayoría de vosotros sabrá, hace un par de años se publicó una importante y esperada obra, la Flora vascular de Andalucía Oriental. Pues bien, en los próximos días se pasará a distribuir una edición corregida y reducida, que aparecerá como un solo volumen, con dimensiones y peso razonables (20,9 x 13,7 x 3 cm y 790 gr.).




En esta edición se han mantenido los capítulos preliminares y las claves de determinación, pero se han eliminado las descripciones de los taxones, manteniendo los datos  referentes a la forma biológica, época de floración, comportamiento ecológico, distribución general y en la zona de estudio, índice de rareza y categoría de amenaza. Se incluyen fotografías, pero se han reducido de las 2181 iniciales a 500.  Se ha ampliado también el número de taxones recogidos a 3800. Aunque según me ha comentado Gabriel Blanca, coordinador y autor principal de esta obra, el número no deja de crecer gracias a las aportaciones de botánicos y aficionados a la botánica.


Cuando tenga información de como conseguir esta obra, precio y demás, añadiré otra entrada.